Comprende el desarrollo de la calidad académica y de gestión institucional, la pertinencia de su Modelo Educativo y el soporte administrativo del accionar académico de los estudiantes; en coherencia con su misión, visión, políticas y mecanismos que garanticen su mejora permanente.
La Calidad de la gestión Académica implica el desarrollo de una serie de acciones de mucha complejidad y responsabilidad en razón que debe contemplar todos los aspectos previsibles en el desarrollo de un proyecto educativo.
La planeación que realizan los gestores administrativos del currículo buscar responder a las necesidades contemporáneas exigidas para la formación profesional (científica-técnica-valores) de sus estudiantes con el fin último de entregar a la sociedad personas profesionales idóneamente preparadas para desempeñarse en el campo laboral y que sean capaces de contribuir en la generación de nuevos conocimientos para el desarrollo social.
En la actualidad, las exigencias de calidad de la Educación Superior del país prevén varios criterios que las Universidades y carreras deben cumplir para seguir vigentes, primero verificables en procesos de autoevaluación y luego el CEAACES es el organismo que realizará la evaluación externa con oportunidad y pertinencia.
Como todo proceso es perfectible, los resultados de la autoevaluación y evaluación externa de los procesos, talentos, recursos y resultados sirven de base para las acciones de reflexión y mejora que deben implementarse con compromiso y responsabilidad, buscando las mejores estrategias en busca del logro de los objetivos académicos, logros de resultados de aprendizaje y su misión y visión.