Historia de Carrera

Contexto Histórico de la Carrera

Ante la alta prevalencia de desnutrición en niños-as y población en condición de vulnerabilidad sentida por la comunidad Imbabureña, del Carchi, Esmeraldas, norte de Pichincha y Napo; el H. C. Universitario de la Universidad Técnica del Norte en el mes de agosto del año de 1991 crea la Escuela de Nutrición y Dietética dentro de la estructura organizativa de la Facultad Ciencias de la Salud. Se encargó la Dirección de la naciente escuela a la Licenciada Socióloga Morayma Vaca Betancourt.

Historia de la carrera de Nutrición

De modo preliminar, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Directora Encargada elaboran un anteproyecto de pensum para la escuela basado en criterios de la OPS/OMS y el pensum de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Seguidamente se contrató a la Lic. Magdalena Espín Capelo Profesional Nutricionista-Dietista a partir del 3 de septiembre de 1991 para que colabore en la planificación y estructuración de la carrera.

Se invitó a Profesionales Nutricionistas con experiencia profesional de varias áreas para que contribuyan en el propósito. Acuden en calidad de asesoría técnica la Lic. Rosa Montero Lara funcionaria del Ministerio de Salud Pública, Lic. M. Sc. Mariana Oleas Galeas del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), Lic. M.Sc. Susana Larrea Fierro Consultora de Desarrollo Rural, Lic. Arcelia Arias Jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Andrade Marín del IESS-Quito y la Lic. Romelia Goyes Huilca Jefe del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Pediátrico “Baca Ortiz”.

La carrera empieza a laborar con 5 Docentes: 2 Principales, 1 Agregada y 2 Auxiliares a tiempo completo para que se responsabilicen de tutorar las asignaturas de especialidad. Inicialmente se recibe clases en aulas de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial frente al Camal (hoy Colegio Universitario UTN) y, para el año 1992 la escuela pasa a laborar en el edificio del antiguo “Hospital San Vicente de Paúl”

En el período del 10 de octubre de 1993 a julio de 1999 bajo la dirección de la Lic. Martha Robalino Bermeo se afianza la gestión académica y curricular con la asesoría de la Lic. Miriam Ruiz experta en Currículo quien auspiciada por la OPS/OMS desarrolla un proceso de revisión y actualización curricular.

La escuela apoya las gestiones de su Directora la Lic. Martha Robalino B para la aprobación en el Congreso Nacional de la “Ley de defensa de los profesionales Nutricionistas Dietistas de Ecuador”, publicada en Registro Oficial N° 297 del 15 de abril de 1998 y su Reglamento publicado en Registro Oficial N° 54 del 26 de octubre de 1998. Adicionalmente se gestiona el Internado Rotativo alcanzando este beneficio desde la primera promoción (1992-1996).

Seguidamente se nombra a la Lic. Florinda Zambrano P. como Directora de Escuela período en el que se nombra una Comisión de Rediseño Curricular bajo la responsabilidad de la Lic. Martha Robalino B. y se emite un Informe que sustentó el cambio de Perfil Profesional y cambio de nombre de la carrera a la denominación actual de Nutrición y Salud Comunitaria, mediante resolución Of. N° 153 del 23 de agosto de 2000 de la Secretaría General de la Universidad Técnica del Norte.

A partir de agosto del 2000 hasta la actualidad y bajo la dirección de las Doctoras Romelia Goyes H., Susana Castillo L., Susana Larrea F. y Rosa Quintanilla B., la Carrera se ha empeñado en mejorar la formación de sus estudiantes a través de actualizaciones de la Malla Curricular para dar respuesta a las necesidades del país, Planes de Desarrollo Regional y Políticas de Salud.

El estudiante que acude a prepararse en esta carrera denota un cierto Perfil vocacional que lo identifica con el trabajo inter y multidisciplinario en equipo, y un elevado nivel de liderazgo en investigación, acción y compromiso social, responsabilidad y afán de un permanente perfeccionamiento científico-técnico y humanista. Provienen de Imbabura, Carchi, Pichincha, Esmeraldas y del vecino país de Colombia. Se acoge a estudiantes y docentes de diversas etnias, razas, género, edad, condición socioeconómica, cultural, religiosa y más, con políticas claras y amplias de acción afirmativa.

Durante los 31 años de vida de la carrera ha graduado a 232 profesionales que se encuentran trabajando en diversas áreas e instituciones liderando programas de salud alimentación y nutrición tanto en prevención como en rehabilitación y su participación en planificación, organización, control y evaluación de procesos relacionados con la nutrición humana.

En la actualidad, y luego de algunos cambios en la malla y la denominación de la carrera, hoy por hoy somos la carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA  y nos aprestamos a participar en el proceso de evaluación y acreditación de la con la intervención activa de sus 6 docentes con nombramiento, 6 docentes Accidentales, 8 docentes compartidos ;y  en atención a las políticas de estado y de gobierno a través del CES, CEAACES y SENESCYT con el fin de continuar mejorando los procesos, aprendiendo y compartiendo con la sociedad los adelantos que las instituciones de educación superior están desarrollando en pro de la mejora de la calidad de la Educación Superior del país.

DIRECTORAS DE LA CARRERA DESDE SU CREACIÓN

1991-1992 – Lic. Morayma Vaca B.

1992 – Lic. Magdalena Espín C.

1993 – Lic. Amparito Cáceres.

10-1993 – Lic. Martha Robalino B. (Encargo)

02-1994 – Lic. Martha Robalino B. (Designación)

09-96–07-99 – Lic. Martha Robalino B. (Ratificación)

11-99-07-2000 – Lic. Flor Zambrano P.

08-2000-07-2002 – Lic. Romelia Goyes H.

08-2002- 07-2005 – Dra. Susana Castillo L.

08-2005- 07-2008 – Dra. Susana Larrea F.

08-2008- 07-2012 – Dra. Rosa Quintanilla B.

08-2012- continúa – Dra. Romelia Goyes H.

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA- (ACTUAL CARRERA DE NUTRICIÓN Y SALUD  COMUNITARIA)

Creacion Carrera Nutricion
Documento Creacion Carrera Nutricion

La Universidad Técnica del Norte fue legalmente constituida como extensión de la Universidad Nacional de Loja a partir de 1984 y a partir del 18 de julio de 1986 se crea oficialmente la Universidad Técnica del Norte mediante ley No. 43 publicada en el registro oficial No. 482. Inicialmente estuvo conformada por las Facultades de Ingeniería Textil, Ingeniería Forestal, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud (con la escuela de Enfermería).

En base a una necesidad sentida en la comunidad Imbabureña, del  Carchi, Esmeraldas, norte de Pichincha y Napo, la Universidad Técnica del Norte caracterizada por su estrecha vinculación al progreso sociopolítico y económico de la región norte del país, en el mes de agosto del año de 1991 crea la Escuela de Nutrición y Dietética dentro de la estructura organizativa de la Facultad Ciencias de la Salud que hasta ese entonces funcionaba únicamente con la escuela de Enfermería.
Las autoridades universitarias lideradas por el Doctor Antonio Posso Salgado y el Vicerrector Economista Víctor Armando Estrada acogen el sentir de las principales autoridades de la Facultad Ciencias de la Salud representada por la Lic. María Luisa Bastidas como Decana y el Doctor Carlos Vélez Agües Subdecano y apoyan la creación de la escuela de Nutrición y Dietética y según resolución 2134-R-UTN. Con fecha 22 de agosto-1991 el Dr. Posso en su calidad de Rector, encarga la Dirección de la naciente escuela a la Licenciada Socióloga Morayma Vaca.
En el mes de agosto del año 2000 el H.C. Universitario mediante resolución Of. N° 153 de la Secretaría General de la Universidad Técnica del Norte autorizó el cambio de Perfil Profesional y cambio de nombre de la carrera a la denominación actual de Nutrición y Salud Comunitaria previo un estudio de rediseño curricular pertinente y formal.


[Documento de Creación de la Carrera de Nutricion .pdf  | 592 KB]