25 años formando profesionales

Hace 25 años se forman profesionales críticos y constructivistas a través de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria en la ciudad de Ibarra.

Durante los 25 años de la creación de la carrera de Nutrición y Salud Comunitaria, dota al país de profesionales críticos y aptos para palear la problemática nutricional existente ya sea en las instituciones públicas, privadas o en la misma comunidad, considerando indicadores epidemiológicos, económicos, sociales, políticos, educacionales, tecnológicos que estén relacionados con esta problemática; además de tomar en cuenta los grupos de edad y especialmente los vulnerables.

El campo ocupacional para este tipo de profesionales es cada vez mayor, y su demanda en las instituciones públicas como, por ejemplo: Ministerio de Salud Pública (centros de salud públicos y privados), Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Acuacultura, Ministerio de Deporte y recreación entro otros. Así como también en los diferentes servicios (hospitales, clínicas, restaurantes, casinos, empresa de alimentos, instituciones de atención en enfermedades catastróficas, personas con discapacidades, consultorios nutricionales, industria farmacéutica y de productos nutricionales, servicios de catering, spas, gimnasios, empresas e industrias alimentarias, florícolas, comedores y restaurantes de comida saludable, organismos no gubernamentales y otros de atención masiva).

Las competencias de los profesionales en nutrición están presentes en: organismos de planificación y elaboración de políticas en nutrición, formulación de proyectos en investigación e intervención nutricional, emprendimiento de proyectos de micro y medianas empresas de alimentación saludable, centros deportivos de alto rendimiento, casas de reposo de adultos mayores, asesoría y consultoría.

Considerando lo anterior y,  por sus 25 años de creación, sus autoridades y personal docente planificó desde el mes de diciembre una serie de eventos académicos y sociales, con la finalidad de integrar y actualizar el conocimiento de los estudiantes y graduados de la primera promoción, quienes cumplieron 25 años; actividades que fueron suspendidas por motivo de la pérdida de 2 compañeras nutricionista que enlutaron no solo a la carrera sino también a la facultad y universidad; sin embargo la carrera retoma la actividad académica aprovechando la participación desinteresada de los conferencistas. Esta actividad se llevará a cabo el 3 de febrero del 2017, desde las 8h00 hasta las 13h00, haciendo partícipe a la comunidad universitaria y a todos los que estén interesados en la jornada académica.

 

HORA

 

ACTIVIDAD CONFERENCISTA
08h00 Inauguración del evento académico Dra. María de la Portilla

VICERRECTORA ACADÉMICA UTN

08h10 Logros y alcances en la formación de la Asociación de Nutricionistas del Ecuador con el tema.

 

Msc. Vladimir Maffare, NUTRICIONISTA, MSP. PRESIDENTE NACIONAL DE LA PRE-ASOCIACIÓN DE NUTRICIONISTAS DEL ECUADOR

 

09h00 Actualización en el tratamiento de la enfermedad renal Msc. Janeth Rivera, NUTRICIONISTA CLÍNICA DE DIÁLISIS “CONTIGO” – EX ESTUDIANTE DE LA CARRERA
09H50 Coaching Nutricional Msc. Daniela Parreño, NUTRICIONISTA UNIVERSIDAD CATOLICA-QUITO
09h50 a 10H10 Break
10h10 Importancia del Soporte nutricional (nutrición enteral y parenteral) Msc. William Galarza

NUTRICIONISTA Y COORDINADOR DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN HUMANA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA – QUITO.

11h00 “Suplementos nutricionales” EMPRESA ECUATORIANA TESIA
11H15 Softwares nutricionales EMPRESA
11H30 Conversatorio sobre la Alimentación y Cáncer en la actualidad.  

Dr. Douglas Barros

MEDICO CIRUJANO ONCÓLOGO “MEDIKAR” – DOCENTE UTN